El INIPRODEH y el Centro de Investigaciones Académicas de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) auspician la investigación Necesidades educativas y laborales de mujeres-madres a cargo de niñas, niños, jóvenes o adultos(as) con impedimentos múltiples en Puerto Rico que no trabajan fuera del hogar ni tienen trabajo remunerado.


Investigadora: Dra. Lina M. Torres Rivera

Asistentes de investigación: Laura Graulau González y  Paola Hernández


El propósito de esta investigación es conocer las necesidades educativas y laborales que tienen las mujeres-madres a  cargo de  niñas, niños, jóvenes y adultos(as) con impedimentos múltiples en Puerto Rico y que por diversas razones, no poseen trabajo remunerado (con paga). Definimos mujeres-madres no sólo a aquellas madres biológicas sino también a aquellas  madres adoptivas y mujeres, quienes tienen la custodia y cuidan a niños, niñas, jóvenes y adultos(as) con impedimentos, en este caso con impedimentos múltiples. Una vez recopilada la información se procederá a explorar la posibilidad de desarrollar un proyecto de educación empresarial y de negocios dirigido a esta población (de mujeres-madres) y que tome en cuenta sus necesidades particulares.


1. Objetivo general

1.1.   Conocer las necesidades educativas y laborales que tienen las mujeres-madres de 21 años de edad o más a  cargo de  niñas, niños, jóvenes y adultos(as) con impedimentos múltiples en Puerto Rico y que por diversas razones, no trabajan fuera del hogar ni poseen trabajo remunerado.


2. Objetivos específicos

2.1    Conocer la edad de las mujeres-madres participantes en esta investigación.

2.2    Identificar los municipios de Puerto Rico donde residen estas mujeres-madres.

2.3    Auscultar cuántas de estas mujeres-madres son jefas de familia.

2.4  Conocer cuántos(as) hijos o hijas con impedimentos tienen y la condición o discapacidad de su(s) hijo(s) e hija(s).

2.5   Conocer si son cuidadoras principales de sus hijos e hijas con impedimentos y/o de alguna otra persona o familiar con impedimentos.

2.6  Identificar el grado académico más alto obtenido por las mujeres-madres participantes en esta investigación.

2.7    Indagar sobre las experiencias laborales que han tenido.

2.8   Conocer las razones por las cuales las mujeres-madres a cargo de niños, niñas, jóvenes y adultos(as) con impedimentos múltiples no tienen trabajos remunerados.

2.9  Explorar si las mujeres-madres participantes de esta investigación desean trabajar desde sus hogares.

2.10  Conocer los apoyos tecnológicos, económicos y de capacitación presencial o virtual que requerirían para poder trabajar desde sus respectivos hogares.