En junio de 2006, la USC rindió homenaje a la vida y obra de la doctora Trina Rivera de Ríos (q.e.p.d.), fiel defensora de los derechos de los confinados y las confinadas, al conferirle un Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales. La Dra. Rivera de Ríos recibió numerosos reconocimientos por su labor en defensa de los derechos humanos de los sectores marginados pero principalmente por los derechos de la población confinada. En el 2007, la Dra. Rivera de Ríos cedió los archivos que dan cuenta de la labor del CAFC en la protección de los derechos de ese sector de nuestra sociedad para colocar los documentos en la Biblioteca de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).  La USC, a solicitud de la Dra. Rivera de Ríos, habilitará un lugar para el acopio y conservación de documentos del CAFC, preferiblemente en la Biblioteca de Sagrado. Este acuerdo partió del interés del CAFC en establecer vínculos con la USC a través del Instituto de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (INIPRODEH). La colección que transfirió la Dra. Rivera de Ríos consiste de documentos del CAFC, desde sus inicios hasta el presente e incluye documentos oficiales, folletos, ponencias, resoluciones, leyes y otros.


En vista de lo anterior y con el propósito de poner en su contexto y perspectiva histórica la labor del CAFC, el INIPRODEH auspicia la investigación El Comité de Amigos y Familiares de Confinados (CAFC) y su aportación en la defensa de los derechos humanos de la población confinada en las instituciones correccionales de Puerto Rico.


Investigadora: Dra. Sonia Serrano Rivera


Objetivos :

1- Trazar la trayectoria histórica del CAFC a través de los documentos entregados por esta ONG a la Biblioteca de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

2- Colaborar en la organización de los documentos entregados por el CAFC a la Biblioteca de la USC.

3- Resaltar el comienzo y desarrollo del CAFC, sus luchas, logros, retos, propósitos y resultados de una de las organizaciones más importantes en la defensa de los derechos de la población confinada en Puerto Rico.

4- Relatar la aportación del CAFC basándose no sólo en el archivo entregado a la USC sino también en memorias personales y  testimonios de vida, entre otros.

5- Redactar un documento para la publicación que resulte de este trabajo bajo el auspicio del INIPRODEH.


Puede pulsar aquí para ver el artículo “Estudio de las aportaciones del Comité de Amigos y Familiares de Confinados: hacia un análisis de su trayectoria en la defensa de los derechos de los confinados y las confinadas del sistema penal de Puerto Rico”, de la Revista Derechos Humanos y Transformación de Conflictos, Volumen IV - 2012.